octubre 23

Menores y Nuevas Tecnologías

Menores y Nuevas Tecnologías

Uso responsable de las nuevas tecnologías

Hace unos años, el acoso escolar se producía en el patio, en el gimnasio  , cara a cara y ante un determinado número de alumnos, generalmente reducido. Acosador, víctima y resto de individuos, los “mirones” aunque no todos compartieran la conducta del acosador, con su silencio la amparaban.
Según la Asociación Protégeles (www. Protegeles.com), un 8,4% de niños entre 13 y 14 años han sufrido acoso a través del teléfono móvil en el año 2014. Los menores hoy en día tienen a su alcance teléfonos de última generación (Smartphone , Tablet…) y además, cada vez, a una edad más temprana. Los padres han de educar a sus hijos, inculcándoles el uso responsable de las redes sociales, haciéndoles ver, que un uso irresponsable, puede acarrear una conducta penalmente punitiva. Estableciendo controles parentales y limitando el uso del móvil a un número determinado de horas.
En mi último post,  comentaba la publicación  del diario Ideal Granada, versión digital en la que seis niñas menores habían sido condenadas por las lesiones causadas y “colgar” en WhatsApp la paliza que le dieron a otra menor causándole lesiones. Su publicación en el Chat, buscaba humillar más a la víctima. En pocos minutos, cualquier publicación de este tipo, trasciende y adquiere una viralidad en la red, que va más allá de los siete menores que estaban presentes cuando ocurrieron los hechos. La publicidad que adquiere escapa a lo imaginable en otras épocas.
En un estudio llevado a cabo por la Asociación Protegeles sobre Menores de edad y conectividad móvil en España en base a 1.800 encuestas sobre niños/as y adolescentes de 11 a 14 años. Refleja que a los 10 años tienen acceso a estos terminales un 30%. Un 70% los menores y adolescentes de 12 años, llegando a un 83% en los de 14 años.
España está a la cabeza de Europa con un 66% del uso de terminales por los menores. En el año 2013, se vendieron siete millones de Tablet. Refleja el estudio también, que frente a Tuenti y Facebook, WhatsApp gana. Pero la realidad es que niños y niñas de 2 a 3 años, acceden a través de los terminales de padres o abuelos a estas tecnologías.
Según esta Asociación, no se trata tanto de limitar a una determinada edad, el acceso a estas tecnologías, lo que realmente hay que tener en cuenta, es que el acceso inicial, se lleve a cabo con naturalidad, compartiendo con ellos juegos e inculcándole desde el primer momento, la responsabilidad y el respeto en las comunicaciones que lleven a cabo por la red. Alertando de los peligros de la misma.
Hay que enseñarlos a que sepan como actuar en caso de que alguien les moleste o acose a través de las redes sociales. La primera medida que han de tomar, es la de bloquear a dicho individuo. No contestar en los mismos términos, ni vengarse y sobre todo, guardar los mensajes ofensivos recibidos, ya que pueden ser usados en la denuncia que lleven a cabo. Muy importante será, que lo pongan en conocimiento de sus padres o educadores.
Desgraciadamente, nos estamos familiarizando con términos como Ciberbullying (acoso entre iguales usando las nuevas tecnologías), Grooming (acoso a menores por parte de un adulto buscando un beneficio sexual) Stalking (literalmente, acechar, su modus operandi es espiar a la víctima y hostigarla con llamadas telefónicas continuas a horas intempestivas, cartas, pintadas en lugares públicos….), Ciberdating (cita virtual con un desconocido).
Esta claro, que los peligros de internet han de ser tratados por padres y educadores, enseñarles los mecanismos y herramientas para dotarlos  de las medidas que deben adoptar para combatirlos y exhortarlos en que en caso de que sean víctimas de cualquier tipo de acoso, tengan la confianza y la disposición de ponerlo en conocimiento de padres o educadores.
En el caso del ciberbullying, sus notas características son:
a) Que el acoso se dilate en el tiempo.
b) Que dicho acoso no cuente con elementos de índole sexual.
c) Que víctima y acosadores sean de edades similares.
d) Que víctimas y acosadores, tengan relación o contacto en el mundo real.
e) Que el medio utilizado para llevar a cabo el acoso sea tecnológico.

Combatiendo el Acoso Escolar Programa Kiva

Finlandia ha dado un paso importante para combatir el acoso escolar. El programa se origina en la Universidad de Turku y es financiado por el Ministerio de Educación y Cultura. El acrónimo KIVA proviene de los vocablos Kiusaamista y Vastaan (contra el acoso escolar) KIVA= a chulo, guay.
Ha sido tal el éxito del mismo que ya ha sido exportado a Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Estonia, Suecia y Estados Unidos. El centro escolar que adopta este sistema, cuenta con un equipo de profesores que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. Los alumnos participan activamente poniendo en conocimiento del asunto al equipo Kiva.
El seguimiento del mismo demuestra que la intimidación y la victimización han disminuido drásticamente. Consta de tres Unidades que son impartidas en función de la edad de los participes. La Unidad 1 está dirigida a niños/as de 7 años. La Unidad 2, va dirigida a niños/as de 10 años. La Unidad 3, se usa después de la Escuela media adolescentes de 13 años,
Participan en la misma, padres, alumnos y profesores (juegos online, manuales, videos, encuestas, pósteres, chalecos refractantes, guía para los padres…).

Datos sobre su efectividad

1.- Influye en la victimización, incluida la verbal, relacional, físico y ciberbullying.
2.- Influye en la disposición y ganas del alumno en acudir a la escuela, sobre todo sentirse bien en la escuela.
3.- Reduce la ansiedad y la depresión de las víctimas.
4.- Un 98% de los participantes, reconocía que la situación mejoró.
5.- Desde el año 2009, mil escuelas en las que se implantó, apreciaron una disminución de la victimización y la intimidación.
6.- Dicha metodología ha sido exportada a otros Países.

El programa fue creado por Christina Salmivalli y su equipo en el año 2006, si bien se implantó en el año 2009, cuando el Ministro de Educación Antti Kalliiomäki quiso preocuparse por el bienestar escolar…

octubre 21

Violencia de Género y el Convenio de Estambul

El Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, ha entrado en vigor en: Albania, Andorra, Austria, Bosnia Hercegovina, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Malta, Mónaco, Montenegro, Polonia, Portugal Serbia, Suecia y Turquía. Supone un nuevo impulso en la lucha de esta lacra social que supone la violencia de género. Se llega a la conclusión de que todo lo que engloban esta serie de conductas, es una violación de Derechos Humanos con la que hay que acabar. Para ello, los Estados tomaran medidas para concienciar desde la escuela y desde todos los frentes posibles a la sociedad en la prevención de la misma.
Hasta ahora, los distintos países afrontaban estas situaciones de distinta manera. España, era y es, uno de los países que tiene/a una legislación más avanzada en todo lo relacionado con la violencia contra la mujer.

Los objetivos del convenio vienen indicados en su artículo uno:

ARTICULO 1

1. Los objetivos del presente Convenio son:
a) Proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica;
b) Contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra la mujer y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, incluyendo el empoderamiento de las mujeres;
c) Concebir un marco global, políticas y medidas de protección y asistencia a todas
las víctimas de violencia contra la mujer y la violencia doméstica;
d) Promover la cooperación internacional para eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica;
e) Apoyar y ayudar a las organizaciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad para
cooperar de manera eficaz para adoptar un enfoque integrado con vistas a eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.
2. Para garantizar una aplicación efectiva de sus disposiciones por las Partes, el presente Convenio crea un mecanismo de seguimiento especifico.

En su artículo dos regula el ámbito de aplicación del mismo e indica que se aplicará a todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la violencia doméstica. El mismo se aplicará, tanto el tiempo de paz como de conflicto armado.
En su artículo tres apartado a) indica que se ha de entender por violencia contra la mujer, una violación de derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, designando todos los actos que puedan implicar para las mujeres, daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica.
En su apartado b) señala que cuando los actos antes descritos se produzcan en la familia o en el hogar, serán “violencia doméstica”.
En su apartado c) describe que se ha de entender por “género” incluyendo en el mismo los papeles que cada sociedad considera propios de hombres o mujeres.
Así sucesivamente va describiendo que hemos de entender, por violencia contra la mujer por razones de género, que hemos de entender por víctima y muy importante, que en el término mujer incluye a las niñas menores de dieciocho años.

Os dejo el enlace del BOE:
https://goo.gl/SEsFSd

octubre 20

6 Niñas Condenadas en Granada

dibujo
 

 

Según publica el diario Ideal de Granada, seis menores han sido condenadas por uso irresponsable de WhatsApp. Las menores citaron a la víctima, la agredieron causándole lesiones. Los hechos fueron gravados y difundidos con ánimo de humillar aún más a la víctima.

octubre 15

Retirada de Ayudas a la Mediación Familiar

Retirada de Ayudas a la Mediación Familiar

Según publica el diario La Voz de Galicia, los responsables del programa “Ruptura de Pareja, no de Familia y del Servicio de Mediación Familiar extrajudicial de la Facultade de Psicoloxia de la USC, denunciaron la situación de riesgo de desaparición de ambas iniciativas, ante la previsible falta de apoyo económico del Concello de Santiago.