Mediación comunitaria

¿Qué es la Mediación Comunitaria?

La Mediación comunitaria está dirigida al grupo o conjunto de individuos que comparten elementos en común, idioma, costumbres, valores tareas, visión del mundo, ubicación geográfica, estatus social, roles…
Tiene como característica la utilización de un espacio físico común, físico o geográfico (barrio, pueblo, edificio…).
Se tiene un sentimiento de identidad común. Los individuos desarrollan lazos afectivos de pertenencia a la comunidad sintiéndose parte de la misma.
Quedan incluidos en esta forma de mediación, todos los conflictos relacionados con las comunidades de vecinos. En dichas comunidades, los conflictos se pueden producir por  motivos  diversos: ruidos, humos, gastos extraordinarios, alteración elementos comunes, cuotas de la comunidad, uso de espacios comunes… Se engloba en  la mediación comunitaria, al estar dirigida a individuos que de forma conjunta viven en un determinado espacio, compartiendo una serie de elementos de manera conjunta. Entendiendo y matizando, que la mediación vecinal, al igual que la comunitaria, va a englobar a un amplio colectivo de individuos. En la misma además, se mueven una serie de agentes que conocen el día a día, Asociaciones de vecinos, Ambulatorio, Policia Local…El día a día en las relaciones a todos los niveles (individual o comunitario), da lugar a situaciones de enfrentamiento, en las que cada parte, adopta una posición en función de los intereses que persigue, estando estos últimos unidos a las necesidades que persigue.

Objetivos de la Mediación comunitaria

Le ofrecemos el asesoramiento necesario para que la situación de enfrentamiento (el conflicto) acabe. Siendo Uds. mismos los que en un espacio adecuado de diálogo, acaben con las diferencias que les separan y logren un acuerdo en el que nadie pierda. Todo ello, sin el desgaste que supone acudir a los tribunales, tanto económicamente, cómo psicológicamente.