Preguntas sobre la mediación

1. ¿Es obligatoria la Mediación en España?

La mediación no es obligatoria en la mayoría de los Países de nuestro entorno cultural . Uno de sus Principios informadores es la voluntariedad.Las partes han de acudir al procedimiento de manera voluntaria.Este principio es tan importante que permite a las partes abandonar el procedimiento en cualquier momento.

2. ¿Qué validez tienen los acuerdos alcanzados en la Mediación?
Los acuerdos alcanzados por las partes están dotados de fuerza jurídica . Han de ser protocolizados/homologados ante notario o ante la autoridad judicial teniendo a partir de ese momento fuerza ejecutiva, siendo por lo tanto de obligado cumplimiento.

3. ¿Puede ser usada en juicio la información que obtenga el mediador en las sesiones?

Se informará a los mediados en la primera sesión informativa del deber de confidencialidad que han de tener sobre la información que allí se vierta. El Mediador, está amparado además por el secreto profesional. No podrá ser obligado  a declarar en juicio sobre  lo tratado en las sesiones de mediación. Sólo en determinados supuestos podrá el mediador romper este deber (cuando tenga conocimiento por las declaraciones de las partes de la comisión de determinados delitos o del riesgo para la vida de una de las partes…) en estos supuestos, deberá comunicarlo a la autoridad judicial. En los demás supuestos, y aún contando con la autorización expresa de las partes, podrá ampararse, en el secreto profesional. Todas las notas que se tomen durante las sesiones, serán destruidas a la finalización del proceso.

4. ¿ Se puede acudir a la mediación una vez iniciado el procedimiento judicial?

Ya está en funcionamiento la conocida como Mediación Intrajudicial,  a veces, iniciado un procedimiento judicial de separación y divorcio , y ante las dificultades que las partes encuentran para llegar a acuerdos en lo concerniente a derecho de visitas, alimentos, guardia y custodia, uso de la vivienda… y a pesar de tener cada uno de los progenitores su asistencia letrada, el Juez puede aconsejar la posibilidad de someter dichas cuestiones a mediación, los acuerdos alcanzados serán homologados en sede judicial.

5. ¿ Qué ventajas tiene la mediación frente a otras vías para resolver los conflictos?

La mediación presenta una serie de ventajas que la hacen más aconsejable para resolver controversias:

  • Con la ayuda del mediador, son las partes las que han de alcanzar el acuerdo.
  • Ambas partes ganan.
  • De llegar a un acuerdo, salen fortalecidas.
  • Menor coste económico.
  • Menor coste psicológico.
  • Ahorro de tiempo, se solventa en menor tiempo el conflicto.

Frente a la vía judicial o el arbitraje en la que las partes someten su asunto a un tercero, y en la que con la sentencia o el Laudo, uno gana y otro pierde, con un mayor coste de tiempo, dinero y la imposibilidad de restablecer relaciones y con ello, una mayor carga emocional.